¿Qué es la pérdida de audición?

Hay muchos motivos por los que perdemos la audición. La buena noticia es que si padece pérdida de audición, se puede hacer algo al respecto.

Al padecer de pérdida de la audición debe saber que su caso no es el único, normalmente  le puede suceder a gran parte de la población y con frecuencia llega con la edad.

 

Alrededor del 10% de la población mundial, padece algún tipo de trastorno auditivo en algún grado, variando las causas en cada caso.

 

Muchas personas no son conscientes del problema, atribuyendo sus trastornos auditivos a otras causas y cambiando poco a poco sus vidas. La mayoría de las personas con pérdida auditiva confían en los audífonos para mejorar su audición y continuar así disfrutando de una vida plena.

Una causa común de pérdida de audición

  • Oír bien depende de unas diminutas células ciliadas, que se encuentran en la cóclea, en el oído interno. Hay dos tipos de células ciliadas: las internas y externas. Las del tipo externo amplifican los sonidos suaves y ayudan a garantizar la separación de los distintos sonidos. Las células ciliadas internas transmiten los sonidos al nervio mediante impulsos eléctricos que se envían al cerebro, donde los escuchamos como sonidos.
  • Las personas con pérdida de audición de leve a moderada normalmente tienen dañadas las células ciliadas exteriores, y tienen problemas para entender las conversaciones en tono bajo, como las voces de las mujeres y de los niños. Escuchar en un ambiente ruidoso también les resulta muy difícil.
  • La pérdida de audición severa es más compleja, debido a la pérdida de ambos tipos de células ciliadas, externas e internas. Esta compleja situacion afecta  la escucha de sonidos suaves, moderados e incluso  algunos sonidos altos. La distorsión creada por el daño de las células internas tiene un alto impacto en la claridad del sonido que recibe el cerebro. Un comentario frecuente entre los pacientes con pérdida de audición de severa a profunda es que los audífonos hacen que los sonidos sean más fáciles de oír, aunque no siempre más fácil de comprender.

Dé el primer paso hacia una audición mejor

La pérdida auditiva es un problema de salud que puede requerir atención médica, así que es importante no ignorarla. Si sospecha que padece pérdida de audición o ya se la han diagnosticado, aceptarlo y tomar acciones pronto puede mejorar su calidad de vida radicalmente. Solicite un estudio auditivo  con su audiólogo más cercano.

Tecnología galardonada